El Puntillismo
¡Hola! Hace unos días mi maestra de Artística me pidió que hiciera una investigación sobre "El Puntillismo". ¿No sabes lo que es? Sigue leyendo y te lo explico 😉
EL PUNTILLISMO
El puntillismo es un estilo
artístico que surge a finales del siglo XIX y que tiene gran influencia del
impresionismo, tanto en la forma de pintar como en la temática que los
principales autores de este movimiento van a usar pues los cuadros tardaban
mucho tiempo en hacerse.
Los orígenes de esta interesante
técnica se remontan a finales del siglo XIX, en concreto en el año 1886. Su
fundador fue Georges Seurat, (autor del famoso cuadro “Tarde de domingo en
la isla de la Grande Jatte”) uno de los mejores y brillantes
estudiantes en la Ecole des Beaux-Arts ubicada en Paris. El primer cuadro
puntillista que se conserva fue realizado en el año 1880 por él.
La vida modernista parisina con
sus monumentos, paisajes y sociedad fueron temas que Seurat retrató con frecuencia.
Tarde de
domingo en la isla de la Grande Jatte-Georges Seurat, 1884
La técnica del puntillismo
consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores,
que serán los que componen la figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido
representar.
Si miramos un cuadro de este
estilo muy cerca lo único que podremos apreciar serán manchas o puntos de
colores, mientras que si nos vamos alejando del lienzo las formas irán cambiando
para componer aquello que el artista ha querido mostrar.
El movimiento puntillista se
encuentra muy cercano al impresionismo y al postimpresionismo sobre todo
en la realización de cierto tipo de temas que obsesionaban a estos artistas,
entre ellos el más importante será el paisaje y sobre todo la representación
de la naturaleza, con la influencia que la luz tiene sobre ella a
diferentes horas del día.
También, se trata de una
liberación del artista ya que el autor no se siente atado a un encargo concreto
y va a dar rienda suelta a su imaginación pictórica. El artista pinta lo que
quiere desde mediados del siglo XIX no lo que le mandan, si vende sus obras
obtendrá éxito y si no las vende, como Van Gogh por ejemplo, será muy poco
conocido en vida.
En el puntillismo tanto el
dibujo como la óptica juegan un papel esencial, el uso del color para
componer la figura en la retina del espectador requiere un estudio preciso
realizado por el artista, para saber concretamente que color se debe utilizar
en cada parte de esa figura. La separación de colores producida en el
cuadro vuelve a unirse de nuevo en la retina del espectador.
Algunos de los autores más
conocidos del movimiento puntillista aparte de Georges Seurat son Paul
Signac que será quizás el más conocido junto al fundador del
movimiento, Camille Pisarro, al cual se considera uno de los padres
del impresionismo pero que también practicó el puntillismo o Vicent Van Gogh
que también utilizó la técnica para alguno de sus cuadros, por ejemplo, en un
autorretrato realizado en el año 1887. Y es que la línea que a veces separa el
impresionismo, postimpresionismo, puntillismo y divisionismo es bastante
delgada.
The Pine Tree
at St. Tropez- Paul Signac,
1909
Un cielo nublado pero luminoso, de fuerte textura pictórica, envuelve con su luz el paisaje veraniego del sur de Francia cuyo protagonista es este magnífico y antiguo pino
Interior del Restaurante-Vicent Van Gogh, 1887
Esta es una de las obras en las
que Van Gogh intentó poner en práctica las ideas de la pintura impresionista. Debido
al calor de los tonos, Van Gogh transmitió el color soleado que caía de las
ventanas.
Como curiosidad, nombrar de nuestra
época actual a Xavier Casalta, artista francés y diseñador gráfico especializado
en esta técnica del puntillismo con estilográfica. Creador de obras como “Winter- Four Seasons”. En su página web https://casaltaxavier.com/ podemos observar sus fantásticas obras
realizadas, y en https://www.behance.net/casaltaxavier
podemos ver su perfil.
Winter- Four Seasons fue
creada sobre una hoja de 56x56cm, le tomó 400 horas completarla y contiene 8
millones de puntos con tinta negra y una punta de 0,10mm.
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